Je suis Cayeye

Cayeye
By Cayeye febrero 3, 2015 18:44

Je suis Cayeye

Related Articles

 

charlie hebdo

El atentado contra el semanario francés ‘Charlie Hebdo’ el pasado 7 de enero fue sin duda un acto de barbarie que conmocionó al mundo. El librepensamiento quedó bastante malogrado y por consiguiente la seguridad nacional del país de la libertad, la igualdad y la fraternidad. No obstante, a pesar de que el estilo un poco irreverente de Cayeye se identifica a veces con sus publicaciones, nos pone a pensar sobre qué tan sanos o qué tan perversos somos para emprender una tarea de profanación y desprestigio de algo tan sagrado como la fe.
Bien podríamos decir que al enfrentar a las fuerzas del extremismo y el terror debemos tener el coraje de alzar la voz en defensa de los libres ideales, de salvaguardar el derecho a decir lo que creemos. Pero también tenemos que preocuparnos por respetar el principio de que los demás tienen ese mismo derecho.
Para los ciudadanos, libertad de expresión significa tener el coraje de manifestarse a favor de lo que creen, sin recurrir a la violencia. Dispararles a periodistas a sangre fría por publicar una caricatura es un crimen abominable. Pero también lo es atentar contra una mezquita o atacar a un musulmán por su fe, atrincherado en un teclado o una pluma de dibujo.
El singular semanario ‘Charlie Hebdo’ se ha mofado, además de políticos de derecha e izquierda, de religiones como a la Iglesia Católica cuando estuvo cuestionada por los escándalos de abusos sexuales a menores. Y eso quizá pase de agache, pero sin generalizar y ofender la libertad de culto o creencias. Qué decir de sus ataques indiscriminados a los musulmanes poniéndolos en ridículo ante el mundo y ante otras religiones, generando controversia e incluso un juicio por racismo y ataques violentos.

Con todo y eso, muchas ha sido las voces de solidaridad hacia el semanario, hasta el punto de que muchos medios decidieron publicar sus imágenes, entre ellos el diario El País de España, que en su editorial dice: “Somos Charlie, no porque nos gusten necesariamente su línea de humor ni los contenidos que publica, sino porque su existencia pone a prueba la forma de entender las sociedades abiertas. De ningún modo aceptamos que se nos intimide con violencia, ni que se invoque para ello una visión fundamentalista de la religión musulmana”.
Por su parte, el equipo de caricaturistas y redactores de Cayeye, invocando los principios de libertad de prensa, repudia este y cualquier acto que atente contra medios y sus periodistas, más no desistirá en su tarea de denunciar y cuestionar las irregularidades que atenten contra la sociedad a través de sus trazos e investigaciones periodísticas.

Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Reconocimientos Cayeye

El periódico Cayeye no se podía quedar atrás en otorgar reconocimientos y entregará los suyos a los Samarios de Calidad en cultura y las artes, la política, la academia, el deporte, la ciencia, y la bacanería, entre otros. Los lectores serán quienes elegirán a sus preferidos.