El 11 7 estremeció a Colombia, no se sintió en la costa

Jabanet
By Jabanet agosto 27, 2018 22:56

El 11 7 estremeció a Colombia, no se sintió en la costa

Related Articles

Con casi doce millones de votos, la consulta anticorrupción no alcanzó el umbral requerido para su validez. Pero su volumen, casi una docena de los grandes, un millón y medio más que la que obtuvo el presidente Duque, se convirtió en la máxima votación lograda en el país en su historia republicana. Esto estremeció los resquebrajados pilares de la democracia participativa de los últimos cien años. El 11 7, como es llamado este fenómeno electoral, se sintió con fuerza desde el macizo colombiano hasta Santander, pero casi no se sintió en la costa, ni en las zonas donde el flagelo es plaga y pobreza.

A raíz de estos resultados, en una jugada arriesgada dicen algunos, el presidente Duque convocó a Palacio a los promotores de la consulta, a los partidos de gobierno y de oposición, para establecer una estrategia conjunta -un pacto nacional-, para combatir el flagelo de la corrupción.

Sería estupendo que esa reunión produzca una efectiva acción que frene el desangre de las arcas estatales por el robo sistemático y descarado que planean y ejecutan politiqueros y contratistas en todas las áreas de la administración pública.

Otro de los efectos de la consulta que tiene pensativo a Duque, tiene que ver con la reacción negativa que ha causado en la sociedad el nombramiento del destituido procurador, Alejandro Ordóñez Maldonado, como embajador de Colombia ante la OEA. Una encrucijada para un gobierno que tiene que mostrar rápido voluntad política para generar acciones efectivas que despierten la esperanza de los colombianos en la nueva administración del estado y, que mejor pieza para demostrarlo, que la cabeza de Ordóñez.

Eso sería una señal inequivoca que ha comenzado a abrirse una brecha entre el joven presidente y su mentor, el veterano senador, expresidente y máximo líder del CD, Álvaro Uribe Vélez.

Lo acontecido el pasado domingo 26 de agosto marca el inicio de un nuevo fenómeno en el país de iniciativa ciudadan, orientado a depurar el estado y hacerlo viable. Pese a fracasar, la consulta triunfó al convertirse en la máxima votación histórica en Colombia; sin contar con maquinarias electorales, ni medios de comunicación, menos ayaca&ron, mucho menos CVY y, de ñapa con el rechazo visceral y descarado del CD, _que en principio respaldó la iniciativa- y a las congregaciones cristianas que acataron las ordenes de sus pastores, la casi docena de millones de colombianos inconformes que se expresó en las urnas, reflejan una vez más que Colombia está cansada de la corrupción.

Sorprende la nutrida presencia de jóvenes en el ejercicio y a mayores, muchos de la tercera edad participando. Igual, desconcierta que, en pueblos azotados hasta los tuétanos por el cáncer de la corrupción, como Pueblo Viejo, vecino de Ciénaga, donde sólo votó el 10% de su potencial electoral y, que en el Magdalena, uno de los entes territoriales con mayores necesidades básicas insatisfechas del planeta, sólo lo hizo el 19%.

 

 

 

El gran perdedor es el senador Álvaro Uribe Vélez, jefe omnímodo del CD, quien en principio se comprometió a promover la iniciativa, pero desde el principio no hizo más que torpedearla. Por petición suya, apoyado en su bancada, la consulta no se hizo el mismo día de la pasada elección presidencial como estaba planeado, sino después. Esto conllevó los costos de la jornada (300 mil millones de pesos). De manera cínica, una vez hecho público que no votaría la consulta, comenzó a atacarla aduciendo que era un gasto innecesario y desproporcionado que solo beneficiaba políticamente a sus promotoras, Claudia López y Angélica Robledo. Una salida poco seria para un personaje que cada día se aleja más y más del sentir colectivo de la Nación.

Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Buscar

Encuestas

¿Está de acuerdo en declarar la guerra a Venezuela?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Santa Marta realizará sudamericano de futbol playa

En rueda de prensa realizada en el salón Blanco de la alcaldía distrital, el burgomaestre local,  Rafael Martínez anunció a los medios locales que la ciudad realizará el sudamericano de fútbol playa. Un estadio móvil con capacidad para 1,500 personas será ubicado en El Rodadero a la altura del hotel Tamacá. Las entradas tendrán un valor simbólico representado en la entrega de una bolsa con boltellas pet de plástico a cambio de boletos. El evento se llevará a cabo entre el 16 y el 21 de octubre. En la fotografía, con el alcalde Martínez,  Jan Camilo Gómez, Director de competición FCF; Carlos Salebe Cervantes, presidente de la Liga de fútbol en magdalena y Edgar Martínez, director INRED.

¿Está de acuerdo con modificar el proceso de paz con las FARC