Cultura traqueta & Champeta

Jabanet
By Jabanet agosto 30, 2018 20:08

Cultura traqueta & Champeta

En Medallo, como le dicen los parceros y metrallo, los gatilleros, se ofrece el tour de Pablo, un recorrido por los lugares más icónicos del capo di capos paisa: don Pablo Escobar Gaviria.

El tour, de un costo aproximado de casi un millón de pesos por persona, inicia con un recorrido por las comunas 13 y 8, antaño antagonistas ahora, también. Si no sucede algo imprevisto en el programa, como un secuestro express por ejemplo, el tour continúa hacia la que fuera la finca carcel de Escobar: La Catedral, no para ver las instalaciones de lo que fue su ostentoso sitio de reclusión, sino para apreciar la compleja red de cavernas y túneles en que quedó convertido el penal, -como un enorme queso roquefort-, tras el feroz ataque de bien entrenadas cuadrillas de guaqueros que arribaron a la cárcel y escarbaron como topos tras conocerse la muerte del narcotraficante en 1993.
El narcotour de Pablo regresa a Medellin, da una vuelta por las ruinas del edificio Mónaco donde la familia de Escobar sufrió un espantoso atentado y por el barrio Las Américas donde fue abatido el delincuente, para finalizar con una fiesta con todos los juguetes, en una discoteca de El Poblado.

El legado del patrón del mal está más vivo que nunca, la cultura traqueta y su falso esplendor han permeado hasta lo más profundo de nuestra sociedad. Silicon Valley, como es conocido también el Valle del Aburrá, por aquello de los implantes de silicona, es famoso por ser la cuna del prepaguismo traqueto en nuestro país. Se dice que sólo en Cartagena la ‘Madame’ tenía en su brochure a dos centenares de ellas. “Cartagena es muy aburrida sin la madame”  dijo el Tino Asprilla en un controvertido twitt que fue comentado en las redes sociales y en los principales medios de comunicación masiva del país

Como no se van a dar estos fenomenos si la información que se lleva a la inmensa mayoría de los hogares colombianos (pobres en la línea crítica) es la que proviene de los canales privados de televisión: RCN y Caracol, que no han hecho otra cosa que poner su grano de arena, un peñón más bien, para recordar, masificar y banalizar estos tristes sucesos de la historia nacional, para que la plebe sueñe con hacerse famoso, rico o, más bella, de la noche a la mañana, sin esfuerzo, sin estudiar, tal como le sucedió al actual presidente del Congreso, E. Macías*.
Sólo así se entiende que estos canales hayan emitido en horario triple ‘A’ la vida y obra de ‘popeye’, el sicario preferido de Pablo; la suya propia y la de decenas de criminales que solo nos dan mala imagen en el exterior.
La costa no ha sido ajena a esta influencia. La degradación cultural, la ignorancia y la incertidumbre del día a día, han sido caldo de cultivo de los mismos males, pero a ritmo de champeta.

Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Buscar

Encuestas

¿Está de acuerdo en declarar la guerra a Venezuela?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Santa Marta realizará sudamericano de futbol playa

En rueda de prensa realizada en el salón Blanco de la alcaldía distrital, el burgomaestre local,  Rafael Martínez anunció a los medios locales que la ciudad realizará el sudamericano de fútbol playa. Un estadio móvil con capacidad para 1,500 personas será ubicado en El Rodadero a la altura del hotel Tamacá. Las entradas tendrán un valor simbólico representado en la entrega de una bolsa con boltellas pet de plástico a cambio de boletos. El evento se llevará a cabo entre el 16 y el 21 de octubre. En la fotografía, con el alcalde Martínez,  Jan Camilo Gómez, Director de competición FCF; Carlos Salebe Cervantes, presidente de la Liga de fútbol en magdalena y Edgar Martínez, director INRED.

¿Está de acuerdo con modificar el proceso de paz con las FARC