Viajes del silencio

Jabanet
By Jabanet agosto 7, 2018 21:00

Viajes del silencio

Foto1: Grupo de estudiantes de la IED Liceo El Saber que participó en la socialización de “Viajero Loco”: Doris Isabel Diaz, primera a la izquierda; 3a y 4a en el mismo orden: Yésica Tatiana Góngora y Sindy. Atrás, Isamar.

El autor de esta nota es el inventor de un original juego didáctico que enseña, en dos versiones, geografía de Colombia y del mundo llamado ‘Viajero Loco’. En 2013, fue llamado por la administración distrital para realizar la socialización de la dinámica lúdico pedagógica entre las estudiantes de 11° grado con discapacidad auditiva de la IED Liceo El Saber de Santa Marta.”

Yésica Tatiana Góngora una de las mejores jugadoras en la historia de Viajero Loco.

Por: Jaba

Ha sido la inducción del juego más silenciosa, intensa, enriquecedora y gratificante que he realizado en casi dos décadas.

¿Cómo explicar a una persona sorda el viaje de Santa Marta a Bogotá en el Expreso del Sol que partía de la ‘nevera’ a las 5pm y llegaba al atardecer del otro día a la ciudad de Bastidas?

¿Qué señas hacer para decirles que voy en la piragua de Guillermo Cubillos de El Banco a Mompox?

La experiencia de socializarlo en silencio, por señas y gestos fue algo sensacional.

Llevaba ya un tiempo enseñando el juego a toda clase de publicos, sobre todo a niños y jóvenes y llegué a pensar que me las sabía todas; hasta que crucé las puertas de la IED Liceo El Saber y la traductora en lenguaje de señas me presentó a quienes serían mis alumnas durante los próximos dos meses en la institución.

Doris Isabel Díaz, concentrada en el juego.

Pronto me di cuenta que mis nuevas y silenciosas estudiantes, además de ser simpáticas y alegres, eran muy inteligentes y habilidosas, tanto o más que los mejores jugadores de ese tiempo.

Mis nuevas jugadoras disfrutaron esos dos meses como enanas con “Viajero Loco” y yo… igual. La relación se fortaleció y me convertí en su profe/amigo. Al poco tiempo ya era reconocido por buena parte de la población sorda de la ciudad, al punto que fui invitado a participar en una marcha el ‘Día del sordo’ que terminó frente a la alcaldía de la ciudad. No olvido cuando amigas sordas de mis estudiantes les preguntaron, -en su lenguaje-, quién carajos era yo y que hacía allí con ellas. El mágico y veloz despliegue de señas y gestos de mis estudiantes para explicar cómo se jugaba “Viajero Loco” me emocionó tanto que lloré -en silencio- y me sentí muy orgulloso de mi creación.

Como todo tiene su final, perdí contacto físico con mis alumnas, pero sabía de ellas de vez en cuando  por las redes sociales.

Junto a otro de los graduados: Doris Isabel Díaz y Yésica Tatiana Góngora, felices el día que obtuvieron el título de licenciadas en pedagogía para población con discapacidad auditiva en la Universidad del Magdalena.

Por eso me causó sorpresa que hace unos meses. Yésica Tatiana me contactó para que le vendiera un ejemplar del juego versión Mundo, ya que ella conservaba la versión  Colombia desde 2013. Me contó, con señas, que se habia casado enamorada de un joven -sordo como ella- y que jugaban regularmente “Viajero Loco”. Quedé en shock y mayor fue mi sorpresa cuando supe por los medios escritos locales y las redes sociales que Yésica Tatiana y Doris Isabel se habían graduado como pedagogas en la Unimag. ¡Plop!

Ahora, pasada ya la emoción, me pregunto si mí juego tiene un importante nicho entre la población con discapacidad auditiva en Colombia. Prometo que lo voy a averiguar, así sea por señas y gestos.

Yésica Tatiana ya tiene las dos versiones de Viajero Loco, será, junto con Doris Isabel, las pioneras de la enseñanza del juego en lenguaje dé señas.

Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Buscar

Encuestas

¿Está de acuerdo en declarar la guerra a Venezuela?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Santa Marta realizará sudamericano de futbol playa

En rueda de prensa realizada en el salón Blanco de la alcaldía distrital, el burgomaestre local,  Rafael Martínez anunció a los medios locales que la ciudad realizará el sudamericano de fútbol playa. Un estadio móvil con capacidad para 1,500 personas será ubicado en El Rodadero a la altura del hotel Tamacá. Las entradas tendrán un valor simbólico representado en la entrega de una bolsa con boltellas pet de plástico a cambio de boletos. El evento se llevará a cabo entre el 16 y el 21 de octubre. En la fotografía, con el alcalde Martínez,  Jan Camilo Gómez, Director de competición FCF; Carlos Salebe Cervantes, presidente de la Liga de fútbol en magdalena y Edgar Martínez, director INRED.

¿Está de acuerdo con modificar el proceso de paz con las FARC