El lenguaje de los sentidos

Cayeye
By Cayeye Febrero 26, 2016 08:49

El lenguaje de los sentidos

No es este cualquier análisis crítico, tiene el corte de una proeza literaria: El rescate o mas bien, cosa insólita, el descubrimiento de Lila Sagvini, mujer de libros y dedicada por entero al cultivo de la poesía como género. Rescate o descubrimiento, son una y la misma cosa, para sacar del anonimato a esta poetiza vallenata que cada vez la vemos enconchada tras la coraza protectora de su modestia.
lila sagbiniEn estricto rigor se trata de una manejadora de la palabra escrita, docente de profesión y humanista por principio. En el ámbito de la poesía nos deleita con un estilo moderno, libre de subjetivismos abstractos y sentimentalismos estrambóticos para cantarle al amor como expresión concreta de los sentidos. En ella el magisterio es un auténtico apostolado, a la manera de Julio Antonio Mella, labrando el futuro de la sociedad tanto en el aula como fuera de ella. Concibe al hombre como resultado de múltiples contradicciones, por ello, la vemos siempre en función de ponerse en los zapatos del otro.
Acaba de publicar su libro (Poemas a Tres Voces), que comparte con los también poetas Antonio Quintero y Karla Barros. La Sagvini, en su obra se pasea por el idioma de Cervantes con un mágico dominio de las palabras que en sus poemas brillan como piedras de colores. Pero también la vemos volar acaballada en la flecha de Cupido para indagar por Eros en cada centímetro cuadrado de nuestra piel.
En buena parte de sus versos la autora se desliza en forma descarada por el despeñadero resbaladizo del amor sexual. El erotismo es tratado por ella con maestría de sabia, como si hubiera vivido muchos siglos de progreso y ahora estuviera de vuelta con una pesada carga sensitiva que arroja en nuestras propias narices para ver qué hacemos con ella. Su poesía es un ataque frontal contra la sociedad de la mentira, los prejuicios convencionales y la doble moral.
La poesía de Sagvini nos habla con el único idioma que no miente que es también el lenguaje de los sentidos. Ella nos lleva de la mano, en forma por demás sutil, a su pequeño infierno florido y allí remueve con los tentáculos de su poderosa imaginación toda la adre-nalina almacenada en nuestras glándulas suprarrenales. Algunos versos extraídos de su libro(Poemas a tres voces), corrobora lo dicho anteriormente: “Ávida por el deseo antropofágico de poseerte/quiero rodearte de un cerco de amor…que te infunda osadía para romper los preceptos convencionales”.
Este tipo de poesía constituye la manifestación más acabada del pensamiento liberal de una renovada generación intelectual que pugna por hacer coincidir lo que piensa con lo que dice y luego tratar de vivir de conformidad con lo que se piensa y con lo que se dice.
Es reconfortante, entre la ortodo- xia conservadora de nuestra sociedad mojigata, degustar la irreverencia de estos poemas de Lila Sagvini que despoja de hipocresía al lenguaje y a los actos susblimados del amor. Un verso que es capaz de expresar toda la locura, el desenfreno erótico y toda la pirotecnia sensual de este caribe alegre y tropical.

Por Eliécer Ortega Ospino

Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Cayeye.co

A partir del 1 de Junio 2017, los contenidos de la edición impresa pueden ser consultados también online.