El trupillo tan samario como el cayeye

Jabanet
By Jabanet agosto 25, 2018 23:10

El trupillo tan samario como el cayeye

Hace casi una década se radicó en el Concejo Distrital de Santa Marta un proyecto de acuerdo para declarar al trupillo, Prosopis juliflora, como árbol insigne de la ciudad; y es que no hay barrio o localidad de la ciudad que no tenga al menos un trupillo como referente urbano. De las decenas de bosques de trupillos que había en la ciudad, sobreviven para desgracia nuestra, muy pocos, los que rodean la sede vacacional de suboficiales, que lleva su nombre, al frente del Batallón Córdova, la ronda del río Manzanares y el Gaira.

El boom urbanístico que se vive en las desembocaduras de ambos afluentes tiene casi al borde la extinción a esta noble especie que se extiende desde México, Cuba, Costa Rica, Colombia, Venezuela y Perú, donde, en cada uno de ellos adquiere un nombre distinto: mesquite, plomo de oro, mancaballo, carbón, algarrobo y cují, entre otros. El trupillo es una leguminosa que crece en condiciones adversas, en terrenos desérticos y de gran aridez, como los de La Guajira y Magdalena en Colombia; es, además, una importante fuente de alimento para un variado ecosistema que va desde aves como el perico, los carpinteros y los pisahuevos, hasta cangrejos y hormigas.

Aún existen algunos reductos de trupillos, como el de la desembocadura del río Gaira, donde quedan menos de medio centenar. Es preciso preservar lo que queda de este hermoso paraje, ideando un proyecto de recuperación paisajistica y de pertinencia, como hacer un parador turístico de bajo impacto que incluya la construcción de una muralla que canalice la llegada del Gaira al mar Caribe y, un malecón para que los samarios y  los turistas aprecien un minibosque de Prosopis juliflora y los espectaculares atardeceres de Salguero.

Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Buscar

Encuestas

¿Está de acuerdo en declarar la guerra a Venezuela?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Santa Marta realizará sudamericano de futbol playa

En rueda de prensa realizada en el salón Blanco de la alcaldía distrital, el burgomaestre local,  Rafael Martínez anunció a los medios locales que la ciudad realizará el sudamericano de fútbol playa. Un estadio móvil con capacidad para 1,500 personas será ubicado en El Rodadero a la altura del hotel Tamacá. Las entradas tendrán un valor simbólico representado en la entrega de una bolsa con boltellas pet de plástico a cambio de boletos. El evento se llevará a cabo entre el 16 y el 21 de octubre. En la fotografía, con el alcalde Martínez,  Jan Camilo Gómez, Director de competición FCF; Carlos Salebe Cervantes, presidente de la Liga de fútbol en magdalena y Edgar Martínez, director INRED.

¿Está de acuerdo con modificar el proceso de paz con las FARC